domingo, 22 de febrero de 2009

HAIBUNS PRESAGIANDO EL OTOÑO

HAIBUN = PROSA + HAIKUS
Haibun es prosa que describe momentos memorables de la vida, con la presencia de haikus que cuentan parte de la misma historia sintetizada.

DEL VELERO


Esa madrugada de otoño partió en su velero hacia el barco hundido a probar las velas nuevas.
Yo me quedé podando el ligustro que nos privaba del sol de la mañana.
Luego fui hasta la costa buscándola anhelante.

6
Amancay de oro,
saludas de la costa,
la viste pasar?

Huyeron dos nubes espesas que ocultaban el sol y pude divisar la nave azul, como a tres millas de distancia, besando el horizonte con sus velas tan blancas.
Una gaviota remontó el vuelo desde la playa donde me encontraba hacia mi amada, como si hubiera leído mi pensamiento.

2
Ágil gaviota,
lleva mis nostalgias
a la marinera!

Hice señales con un espejo para que me viera y contento advertí cómo la proa de su nave enfilaba hacia donde me encontraba.

7
Amantes estelas
dibuja el velero
que te trae a mí.

DEL IDILIO

Caía la tarde. El torrente canturreaba agua clara.

380
Baja cantando
el arroyo montañés
música fresca.

Encendimos una hoguera para nuestro abrigo.

621
El viento juega
con las hojas de otoño
ya van al fuego.

Nos recostamos sobre un colchón de hojas de oro y carmín.
Ella, con las mejillas encendidas. Yo, no podía ocultar mi prisa.
Era la última vez . Queríamos paralizar el tiempo.
Árboles y pájaros inconsolables testigos de nuestra despedida.

3
Alerces y ñirés,
mudos espectadores
de nuestras huidas.

No hay comentarios: