Cada región tiene sus costumbres. La esencia del haiku, tiene un sabor especial para cada país, aunque el sentido común debe primar.
La modalidad japonesa le imprime pautas rectoras que le dieron origen a este tipo de poesía tan valiosa, que sintetiza en un instante una vivencia digna de destacar y vale la pena respetarlas. Sin embargo, no tenemos por qué sustraernos a mostrar algo de nuestros sentimientos y características al crearlos. Cuando cambiamos de idioma, lógicamente pintamos las estrofas con nuestros colores típicos. En español resulta fácil mantener la métrica silábica 5/7/5, así como también el "kigo", o sea la palabra que identifica la época del año en que se desarrolla ese momento vivencial. En idioma inglés en cambio resulta a veces mucho mejor hacerlo más corto, por las características de ese idioma. Si uno dice lo justo y queda bien, sería absurdo agregar vocablos solamente para llegar a las 17 sílabas. También creemos más que justificado para la excelencia del haiku, que denote esa emoción o momento de iluminación (satori) de los auténticos. De todos modos, no tenemos que ser más realistas que el rey y merecemos alguna licencia que muestre nuestra singularidad. Y para eso ya se le ha dado lugar a los llamados haiku libres, que a veces son meros poemas cortos pero no llegan a la altura del verdadero haiku. Yo siento un placer enorme al expresar los sentimientos que me produce cada situación especifica, un momento especial para crearlo y compartirlo.
3 comentarios:
No se por que razón en concreto encuentro que al otro lado del "charco" teneis una vida poética bastante mas agitada de lo que tenemos por aqui.
¿Es, quizá, que nos hemos dejado algo atras en nuestro dia a dia?
Sigo componiendo y escribiendo, pero me ha gustado mucho que utilices esta via de comunicación que son los blogs como lugar de poesía. Sigamos asi ^^
Insana Soledad
Un día como hoy, cuando desesperada busco apoyo,
mis lágrimas caen en un hoyo,
profundo abismo negro, que habita dentro de mi ser…
Triste soledad que no deja sonreír,
que ingrata que es mi vida mientras ríe macabra.
Vacío negro dentro de mi alma,
que callada llora sin encontrar cura para el dolor.
Desesperado anhelo que roza la locura,
me envuelve una noche oscura
que promete no dejarme ir.
Sola y lejana,
sin camino por recorrer,
gastadas ya mis mejillas,
hambre, sueño y sed…
Las plegarias descartables,
elevadas a un Dios sin corazón,
imágenes lejanas, paraíso inalcanzable,
locura insana, pánico, terror…
Hola Carlos. Tu tocayo en Bariloche y con un clima excepcional. Te mando un abrazo. Leí sobre los haikus. Creo que es verdad; en "argentino" también son muy buenos. Por otro lado te comento que pronto estará en el aire nuestro famoso "Portal de los escritores patagónicos". Esperamos que esta vez se concrete y allí figurará tu Blog, ya que fuiste el fundador de la idea. Hasta pronto.
Publicar un comentario